Te interesa pero está en papel, no pasa nada… Digitaliza, edita y comparte!

Este post no quiere hablar sobre una aplicación, ni siquiera sobre Educación, este post va de cómo no-renunciar-a-lo-que-te-interesa, de cómo convertir recursos a formato digital, transformarlos y compartirlos. Utilizando para ello la tecnología que llevamos en el bolsillo… No me tomes por bucanero, enseñar fue, es y será sinónimo de compartir.

Esta receta está dividida en dos partes: digitalizar contenidos y transformarlos. La primera parte tiene pocos requisitos técnicos: con cualquier smartphone se puede hacer. Para la segunda parte nos iría mejor una tableta, y si es posible con su ‘pen’ correspondiente.

Digitalizar materiales 2

Las APPs que os quiero presentar son CamScanner y ezPDF Reader (iconos a izquierda y derecha de dropbox en la captura de arriba), ambas están disponibles para iOS y Android.

CamScanner para dispositivos iOS y Android

Esta app nos permite, de una forma bastante intuitiva y eficaz, utilizar la cámara de nuestro dispositivo como un escáner. Y ahora es cuando preguntáis… – ¿y no basta con hacer una foto? – Pues no siempre: veamos las ventajas de usar este recurso.

La aplicación nos permite ordenar nuestras capturas en grupos que nosotros mismos podemos editar (snapshot 1), es un sencillo sistema de tagging o etiqueteo por si nos volvemos locos escaneando y empezamos a perder cosas.

CamScanner 1-4

También dispone de opciones interesantes como la subida ‘por lotes’ a distintas nubes. Pero a lo que vamos… Cuando comenzamos una nueva captura tenemos una cámara modificada bastante sencilla y simplificada (snapshot 2), que nos permite hacer fotos de una en una, o en serie. Se puede activar o desactivar el flash, y tenemos también un control del nivelado del dispositivo, es decir, un indicador de si tenemos, o no, la cámara en la posición correcta.

Una vez tomada la imagen, pasamos a corregirla (snapshot 3), mediante un sencillo interfaz recortamos por donde nos interese y aplicamos el filtro de mejora que se adapte mejor a nuestro documento y nuestros fines. Esto, para mi, ya es una mejora significativa si lo comparamos con ‘echar una foto’.

CamScanner 5-8

Para añadir otra página a nuestro documento… (SI, SE PUEDE! Y para mi es la mayor ventaja que presenta el uso de este programa frente a la cámara convencional) …, pulsamos el botón ‘cámara’ y volveremos a repetir el proceso anterior (snapshots 5 y 6).

Por último, le damos el nombre que queramos a nuestro nuevo documento (snapshot 7) y listo para ser exportado a PDF (snapshot 8), otra ventajita 😉

Descarga CamScanner para iPhone

icon
CamScanner FreeINTSIG Information Co.,LtdProductividadGratisDescarga

Descarga CamScanner para Android

Productividad 0 Descarga

Transforma  tu material digital con ezPDF Reader para iPhone y Android

Hemos llegado a la segunda parte de la receta, vamos a transformar nuestros materiales que ya están en formato digital. Para escribir, o insertar nuevos objetos, sobre documentos en formato PDF existen varias alternativas en las distintas plataformas, el hecho de que haya escogido ‘ezPDF Reader Note’ es simplemente porque venía instalada en mi tableta (Samsung Galaxy Note 10.1… y algún apellido más).

Esta app nos permite abrir un documento PDF, escribir sobre él: a mano alzada (en mi caso con la precisión del S-Pen), insertando texto con el teclado, autoformas y figuras o imágenes externas… (snapshots 9 y 10) y guardarlo de nuevo con todas nuestras modificaciones. Yo lo uso para corregir trabajos de mis alumnos, publicaciones colaborativas, etc… y es comodísimo.

ezPDF Reader Note

Descarga ezPDF Reader para iPhone

icon
ezPDF Reader: PDF Reader, Annotator & Form FillerUnidocs Inc.Productividad1,99 €Descarga

Descarga ezPDF Reader para Android

Productividad 3,99 € Descarga

Comparte documentos digitalizados y editados con iOS y Android

Por último, nos queda compartir lo que hemos preparado… para esto si que tenemos alternativas, pero si tenéis alguna duda echadle un vistazo al post sobre “Evernote” de Rosa Liarte.

Espero que os sea muy muy muy requete útil y que me deis más ideas para nuevos posts.

Hace unos SIETE meses y 12 días que prometí participar en este blog… siento el retraso y espero resarciros compañer@s!!

@manolitotic

Related Posts

About The Author

Add Comment